blog, bog-tiras-led

TIRAS LED ¿Qué son y cómo montarlas?

Las tiras led ofrecen múltiples beneficios si las comparamos con otros elementos de iluminación. Igual que cualquier tecnología led, estas tiras requieren de una cantidad baja de electricidad y además son capaz de igualar el espectro visible (espectro electromagnético) que nos ofrecen los métodos tradicionales de iluminación.

Las tiras de led pueden encontrarse en un color, las llamadas monocromáticas o en RGB, las cuales emiten el rango completo de colores que el ojo humano es capaz de percibir.

Estas ventajas, y otras como su descripción, que emiten poca calor, su fácil colocación y capacidad de crear infinidad de efectos luminosos las hace un elemento de iluminación muy importante en la actualidad.

Aunque diariamente aparecen formatos nuevos, actualmente el más extendido y por ello utilizado es el formado por tiras flexibles, con un fuerte adhesivo de tres m y cuyos LEDs podemos ver encapsulados con el tipo SMD.

En Decoración con Lámparas los vendemos en tiras de varias medidas, lo más común son rollos de 5 metros de cinta led, pudiendo unir unas tiras con otras en serie para aumentar su longitud o en paralelo para la amplitud. Además pueden cortarse cada determinado número de LEDs, siendo cada 3 LEDs lo habitual en nuestros productos.

montar tiras led
montar tiras led

¿Qué tipos de LED usan las tiras led?

Como dijimos anteriormente, el tipo de led más usado para estas tiras es el SMD (Surface Mounted Device), lo que en español se traduce como dispositivo de montaje superficial, esto se refiere a la disposición en la que están montados los Leds sobre la tira.

Existen varios tipos de chips en este tipo de modelo, los más comunes son los SMD3528 y 5050, sus números es una forma de identificar el tamaño de estos chips. El 3528 tiene una medida de 3,5×2,8 mm y su potencia es de 0,2W y el 5050 tiene una medida de 5×5 mm y una potencia de 0,5W

Led SMD3528

Las tiras de LED SMD3528 tienen una potencia media y menos consumo. Se utiliza sobre todo para perfilar con luz contornos en decoración o iluminar cortas distancias. Es la solución más económica (en precio de compra y consumo).

Led SMD5050

Las tiras de LED SMD5050 tienen una alta potencia y un mayor consumo. También se les llama tiras de triple núcleo. Pueden llegar a ofrecer una intensidad de luz hasta 3 veces mayor que las SMD3528, es por ello que son adecuadas cuando se necesitan mayores niveles de luz.

Este tipo de tiras LED las encontraremos con la capacidad de iluminarse en diversos colores.

Alimentación para tiras de LED

Estas tiras suelen necesitar una alimentación de 12 V en corriente continua, es por ello que necesitan una fuente de alimentación para ser instaladas. La fuente de alimentación que elijamos debe darnos la potencia en watios que la tira led consuma.

Si instaláramos dos tiras led 5050, el consumo sería 150W aproximando, unos 15W/m, tendría que instalar una fuente de alimentación con una capacidad superior a esa potencia.

Nuestra tira led por excelencia

Si lo que buscas es una buena tira de led a un buen precio y con el kit todo incluido para una instalación fácil contamos con una tira de led inteligente, con cambio de tono de luz y color, muy recomendable.

Tiras de LED RGB, las tiras led más usadas en decoración

Decoración con tiras led

Las tiras LED RGB que pueden cambiar el color de la luz necesitan instalar un controlador RGB, con el que podremos cambiar la intensidad de la luz, el color e incluso crear efectos. El controlador, además, posee otras numerosas funciones.

Los controladores RGB tienen una potencia limitada, es por ello que no en todos los casos es suficiente si vamos a montar una tira muy larga, para estos casos existen amplificadores RGB. Estos amplificadores se deben instalarse entre una tira y la siguiente, y necesitan alimentación eléctrica.

Es importante tener en cuenta que el controlador RGB no es un sustituto de la fuente de alimentación, se necesitarán ambos ya que el controlador necesita 12 V en corriente continua.

Montaje de tiras led

Algo muy típico en la instalación de tiras de LED es dentro de alguno de los tipos de perfiles de aluminio con difusor de policarbonato como tenemos en este catálogo.

Para unir tiras led existen conectores rápidos de dos, tres e incluso cuatro vías con las que realizar esta unión resulta muy fácil.

Si vamos queremos utilizar las tira LED bajo agua o en lugares en los que se puedan mojar, debemos fijarnos en su clase de protección IP XX donde cada X es un número. El segundo número indica la protección frente al agua.

Es muy común encontrar tiras con protección desde IP65 para exteriores, hasta IP68 para sumergibles o estancos protegidas frente al agua.

Instrucciones de montaje:

  1. Recortar la tira led por la marca de corte, el corte se efectúa en tramos de metro a metro.
  2. Unir el conector con la tira.
  3. Conecta la tira led y el cable.
  4. Presiona la tira y el cable hasta su conexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *