blog

Cómo lograr una efectiva iluminación para tiendas de ropa

Iluminación en tienda de ropa

Existen estrategias de marketing, orientadas al diseño e iluminación para tiendas de ropa. Cuando la aplicas en tu negocio, lograrás tener impacto y atractivo. Especialmente a un público moderno, que presta particular atención a los detalles de las prendas u objetos que desea a adquirir.

Es imprescindible la iluminación para tiendas de ropa, ya que, con ella se busca resaltar los atributos de prendas como camisas, vestidos, zapatos, etcétera. Para lograrlo, debe existir una adecuada armonía entre el diseño decorativo y el empleo de luminarias modernas y funcionales en tu negocio.

Mostraremos una variedad de consejos, aplicables durante la organización de iluminación para tiendas de ropa, que además aportan un innovador estilo decorativo.

Beneficios de una adecuada iluminación para tiendas de ropa

Diversos empresarios y comerciantes han comprendido la importancia de una óptima iluminación en su negocio. Es notorio como marcas reconocidas del mundo de la moda, han incluido en sus tiendas una rica estructura de iluminación.

Con ello, atraen la atención del consumidor, quien percibe una sensación de amplitud y colorido, de las prendas de vestir que allí se consiguen.

Un espacio correctamente iluminado, brinda una sensación de confort a visitantes y empleados. Además, al colocar las luminarias en lugares estratégicos, guiarás al comprador a diversas áreas, persuadiendo su estadía en la tienda.

Cuando eliges una adecuada iluminación, evitas que tus prendas sufran algún daño, y contribuyes a un bajo consumo de energía. Disminuyes gastos en electricidad y mantenimiento, por el empleo de bombillas de prolongada duración.

Áreas importantes de iluminación para tiendas de ropa

Las tiendas de ropa tienen diversas áreas que requieren condiciones de iluminación específicas que debes considerar. Lo mejor es, distribuir el local en varias zonas de acuerdo a las funciones que tendrá. Esto, te servirá de guía para colocar la luminosidad requerida. Te aconsejamos considerar las áreas de la siguiente manera:

  • Entrada del local, incluyendo su fachada.
  • Área de aparadores o vitrinas.
  • Área de estantes, colgadores y exhibidores.
  • Mesas centrales.
  • Área de caja o mostradores.

Cuando tengas estas áreas definidas, será sencillo definir los requerimientos de luminosidad para cada una de ellas.

Clases de iluminación para tiendas de ropa

como iluminar tienda de ropa

Independientemente de la categoría de las prendas que se exhiben, existen unas clases de iluminación que deben colocarse en cualquier tienda de ropa. Cada una tiene una importante función dentro del área, y te lo explicamos a continuación.

Luminarias de acentuación

Al utilizar esta clase de iluminación esperamos que el cliente centre su mirada, en los productos colocados estratégicamente en escaparates o vitrinas. Dispuestas de tal forma que otorgue profundidad y matices al espacio. Para ello, se emplean luces empotradas o luminarias LED ensamblados en carriles electrificados.

Luminarias en áreas de trabajo

Es importante brindar buen alumbrado a los empleados, en las áreas donde se efectúan tareas específicas dentro de la tienda. Área de caja, vestidores, almacenes, entre otros, contarán con iluminación más franca. De tal forma, que este en consonancia con las actividades que allí se realizan habitualmente.

Luminarias decorativas

Con esta clase de iluminación complementas las luces de acentuación y general. Empleando lámparas con diseños modernos que le darán un ajuste único a la decoración. Se emplean lámparas colgantes, en algunos casos se utilizan luminarias de araña. Del mismo modo, pueden diseñarse estructuras con plafones para darle un toque más elegante al lugar.

Luminarias de ambiente

Para proporcionar una fuente de luz general, se colocan luminarias en todo el local. Con ella, se nutren los espacios que las otras clases de iluminación no cubren. Además, de brindar una sensación de claridad y amplitud para que el cliente examine la tienda de forma segura y cómoda.

Sistemas de iluminación LED en tiendas de ropa

Para la iluminación de locales comerciales se empleaban clásicos sistemas, con excesos de brillo, mayor consumo de electricidad y sobrecalentamiento de las bombillas. En la actualidad, se diseña la iluminación para tiendas de ropa con luminarias LED. Las cuales, brindan versatilidad de usos, además de requerir poco consumo de energía.

La divergencia de la tecnología LED, se ajusta perfectamente a las necesidades de iluminación en las diversas áreas de una tienda de ropa. Gracias a que ofrece variedad en potencia, en ángulos de apertura, y tonalidades de luz.

Ventajas de la iluminación LED

Cuando colocas tecnología LED, conseguirás grandes beneficios. A continuación, mencionamos algunas ventajas de este sistema en tiendas de ropa.

  • Este sistema permite diversas formas de instalación. Puedes situar luces LED en carriles electrificados que son perfectos cuando se busca movilidad del foco.
  • Es posible elegir el número de luces, de acuerdo al espacio o tamaño del elemento o artículo que deseas resaltar.
  • Son luces altamente eficientes que generan menor irradiación de calor, lo que te permite ahorrar en energía eléctrica. Contribuyes al respeto por el medio ambiente, y los clientes valoran eso.

Reproducción cromática en la iluminación para tiendas de ropa

Es importante que coloques una iluminación con reproducción cromática ajustada al producto que deseas resaltar. Esto se refiere, a que la luz destaque y muestre colores y texturas auténticos de la prenda. De esta manera, el cliente percibirá las cualidades de la prenda de vestir que está observando.

Aplica estas recomendaciones, si te iniciaras en esta área, o si planificas una remodelación de tu tienda de ropa. Los resultados serán exitosos, una adecuada iluminación logrará permitirte resaltar tu negocio y captar más clientes, que se sentirán cómodos al comprar en tu negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *