blog

Las preguntas más comunes al comprar un ventilador

comprar un ventilador

Muchas preguntas surgen al momento de comprar un ventilador de techo. Por supuesto, de nada sirve enterarse de las ventajas, desventajas, modelos y otros después de hacer la compra. Esta decisión no es difícil cuando tienes conceptos definidos sobre el uso de este versátil artefacto.

¿Es importante el diámetro al comprar un ventilador?

Es de mucha trascendencia el tamaño al comprar un ventilador. Además, que se ajuste a la dimensión de la habitación, la altura del techo, y el mobiliario presente. Recomendamos aquellos con diámetros grandes, los cuales facilitan el manejo del aparato a bajas velocidades, disminuyendo el ruido y consumo energético. Aquí diferentes tamaños de ventiladores de techo disponibles en nuestra web…

La selección del tamaño indicado, dependerá de los metros cuadrados del área donde va a ser colocado el aparato. De esta manera aseguramos un movimiento de aire permanente, evitando roces con paredes y techos. Las siguientes medidas pueden servir de guía al momento de elegir el diámetro del ventilador:

  • En habitaciones con dimensiones menores a 8 m2, selecciona ventiladores con diámetros menores a 80 centímetros.
  • En habitaciones con dimensiones entre 9 y 11 m2, elige ventiladores con diámetros que oscilen entre 80 y 120 cm.
  • En habitaciones con dimensiones mayores a los 12 m2, adquiere ventiladores con diámetros mayores a 120 cm.

Para áreas externas como terrazas o porches, es conveniente que el ventilador cumpla con el grado de protección IP44. Se refiere a la capacidad de resistir la humedad ambiental. De esta forma se extiende el funcionamiento del mismo.

¿Comprar un ventilador con luz o sin ella?

En algunos casos, al comprar un ventilador con luz podrías reemplazar la luminaria de techo. Para estos casos, cuando la luz de la habitación es deficiente, tienes oportunidad de optar por un hermoso ventilador de techo con lámpara también llamados lámpara ventilador.

No obstante, debes recordar que el funcionamiento principal del aparato es climatizar y no alumbrar. Esto se traduce a que la intensidad de la luz será, por lo general, tenue y dependerá de la cantidad de luminarias que emplee el ventilador.

Ejemplos de ventiladores de techo con lámparas y ventiladores de techo sin luz, en diferentes tamaños y estilos que encontrarás en nuestra página….

 

¿Qué tipo de accionamiento es mejor al comprar un ventilador?

Este aspecto genera mucha confusión al comprar un ventilador. Vamos a aclarar los tipos de control que existen en los ventiladores de techo:

  • Cadena. Los modelos traen dos cadenas, una acciona la luz, y otra controla las diferentes velocidades del aparato. Es un accionamiento simple y económico. Sin embargo, no son prácticos cuando los techos son demasiado altos. A continuación ejemplos de nuestros ventiladores con cadena en diferentes estilos…
  • Control a distancia. Algunos modelos incluyen el control. Y los que no, pueden incorporarse mediante kits de control a cualquier modelo de ventilador. Este tipo de accionamiento brinda comodidad al permitir maniobrarlo a distancia. Dispone de temporizadores en algunos modelos. Este es nuestro kit de control a distancia disponible….
  • Regulador de pared. Elaborados en materiales resistentes, habitualmente incluye un botón de luz y un regulador de velocidades. Un punto a favor de este modelo de control es su ubicación fija en la pared sin el riesgo de extravío de un control a distancia. Aquí el regulador de pared disponible en nuestra tienda….

¿Puedo encender mi ventilador de techo con el botón de pared que controla la luz?

Esta es una duda muy común. Sí puede encenderse, siempre que el aparato se maniobre con cadena o que disponga de memoria el control a distancia. Conectar un ventilador con luminaria requerirá de dos entradas no comunicadas, una para el ventilador y la otra para la luminaria.

Y es una duda válida dado que existen tres tipos de accionamiento. En el caso de ventiladores de techo con accionamiento mediante regulador de pared, no es posible.

Asumiendo que solo hay un encendedor de pared, puentearemos las dos entradas para emplear la conexión de la lámpara y nutrir de energía a las aspas y la luz. Por consiguiente, para encenderlos por separados emplearás la cadena o el control a distancia. En otras palabras:

  • Cuando accionamos el ventilador en modo encendido y luz apagada, y presionamos el botón de la pared únicamente activará o desactivará el ventilador.
  • En caso contrario, bajo las mismas condiciones de accionamiento, dejamos la lámpara encendida y el ventilador apagado. El interruptor de pared encenderá o apagará la luz.

¿Qué ventajas tiene comprar un ventilador con motor DC?

Este tipo de motor funciona con corriente continua y es una alternativa al convencional motor AC. El motor DC es menos ruidoso que los motores AC, cuenta con diversos grados de velocidades, y es de menos consumo energético. Estas virtudes le confieren un alto costo, además de que existen pocos modelos disponibles en el mercado.

A continuación un modelo de ventiladores con motor DC, muy silencioso, que además presenta diseño atractivo e innovador de aspas plegables y luz LED, ideal para dormitorios…

¿Es factible comprar un ventilador para un techo inclinado?

Es posible instalarlo, aunque dependerá del modelo del ventilador. Estos, en su ficha técnica, especifican si permite instalarlo en un techo inclinado y el ángulo máximo.

Al comprar un ventilador, siempre asegúrate de que las aspas no rocen el techo. De no estar seguro, puedes preguntarnos. Dependiendo del tipo, quizás puedas ensamblarlo con una tija larga que pueda ser adquirida a parte del ventilador.

¿El material de las palas influye al comprar ventilador de techo?

Las palas de los ventiladores están fabricadas en metal, plástico o madera.

Las aspas de madera suelen ser más fáciles de armonizar con el mobiliario de la habitación. No obstante, son vulnerables al calor y la humedad. Por consiguiente, recomendamos no emplearlo en áreas externas, cocinas ni baños. Se fabrican con madera chapada muy ligera y poco resistente, comparados con los otros dos materiales. Te ilustramos algunos de nuestros modelos de ventiladores con aspas de madera que brindaran armonía a cualquier espacio…

Las aspas de plástico, resultan ser muy duraderas y de fácil mantenimiento, pero en entorno de elevadas temperaturas pierden su forma. Estos son algunos ventiladores con aspas de plástico disponibles…

Por último, los ventiladores con aspas de metal, son robustos, perdurables y de fácil mantenimiento. Pese a esto, son más riesgosos en situaciones de contacto accidental con el aparato en movimiento. No se recomiendan en dormitorios de niños o áreas de juego. Pero son excelentes en cocinas, comedores, etc. Algunos ejemplos con aspas de metal y diseños originales…

 

¿Puedo instalar yo mismo el ventilador? ¿Requiere de profesionales en el área?

Una persona con habilidades podrá hacerlo, pero su trabajo dependerá de los siguientes aspectos:

  • El modelo del ventilador. Algunos son complejos y pesados, por lo que necesitará ayuda para instalarlo.
  • Características del techo. Hay que evaluar si se ensamblará donde se hallaba antes una lámpara y ya existe el punto de electricidad. O si por el contrario, será un techo falso sin entrada de luz ni soporte adecuado. En estos casos, se requerirá de trabajos secundarios previos para su instalación.

Recomendamos que la instalación la realice un electricista capacitado para evitar contratiempos o se produzca algún daño al aparato.

¿Puedo colocar más de un ventilador en la habitación?

Si es posible instalar más de un ventilador, siempre y cuando la habitación cumpla con un espacio mínimo requerido. Pero habría que colocarlos a una distancia aproximada de 3 a 4 metros. Si se dispone de aire acondicionado, la distancia será mayor, entre 6 a 8 metros.

Con relación al rendimiento ¿Que debo saber?

Existen diversas especificaciones que intervienen en la cantidad de aire movilizado por el ventilador:

  • Extensión de las palas. Es uno de los parámetros de mayor importancia. Cuanto más grande es el aparato mayor cantidad de viento moverá.
  • Ángulo de inclinación de las palas. Es un parámetro determinante para la movilización del aire. Por lo general, traen el ángulo adecuado. Pero, un golpe o esfuerzo sobre las aspas haría perder eficiencia y estabilidad.
  • Velocidad de giros (r.p.m). Más velocidad genera mayor cantidad de viento. No obstante, serán más ruidosos.
  • Espacio entre aspas y el techo. Si está muy adyacente al techo, disminuirá su capacidad para movilizar viento. Lo ideal es un mínimo 30 cm de distancia.
  • Cantidad de aspas. Mayor cantidad de palas exige mayor esfuerzo al motor. Esto se traduce a giros más lentos y menor cantidad de viento generado. Un aparato con escasas aspas que giran velozmente impulsará más viento que uno con más palas que rotan a una velocidad menor. No obstante, será menos ruidoso.

En el mercado se exhiben ventiladores de empleo empresarial donde el ruido no es molestia, y suelen tener tres aspas y alta velocidad de giro. También existen ventiladores de uso doméstico que tienen hasta 6 aspas, pero sus diseños son más pequeños. Te enseñamos algunos ejemplares de ventiladores con variada cantidad de aspas…

Al comprar ventilador, debes tomar en consideración los aspectos antes mencionados en conjunto. Lo ideal es elegir un fabricante reconocido con garantías de fábrica para que adquirir un ventilador de techo sea una inversión fructífera en tu empresa u hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *