blog

Iluminación para restaurantes -Todo lo que debes saber

iluminación restaurante

Cuando emprendes en el negocio de restaurantes, el protagonista principal es el cliente. La iluminación para restaurantes perfecta, resaltará la gastronomía y los detalles del estilo propio del restaurante.

Y es que además de brindarle una variedad gastronómica, debes proporcionarle un ambiente perfecto que armonice con la exquisitez del platillo que le ofreces. Puedes usar la luz, para dar protagonismo a los aspectos que desees destacar. Aquí te contamos cómo conseguirlo.

Los diferentes objetivos de la iluminación para restaurantes

El diseño de la iluminación para restaurantes dependerá primordialmente del estilo o tipo de establecimiento. Restaurantes de comida rápida o que brindan desayunos, por lo general emplean focos luminosos más intensos.

Por su parte, restaurantes familiares o exclusivos emplean iluminación tenue que brinda confort y tranquilidad a los comensales. Del mismo modo, las diferentes áreas del local requerirán una determinada iluminación, de acuerdo a las funciones que se desarrollen en ellas.

Como puedes ver, todo depende del tipo de restaurante así como del propósito que tengas. En este apartado te mostramos una serie de recomendaciones de iluminación para restaurantes, útiles si estás emprendiendo un negocio gastronómico.

Diseño de interiores e iluminación para restaurantes

Cuando trabajas en el diseño de interiores de un restaurante, debes tener claro el concepto o estilo de mismo. Debe existir armonía entre el interiorismo y la luminosidad para conseguir la apariencia deseada.

Para restaurantes que funcionarán durante el día, la iluminación natural será tu mayor aliado. Si además tiene actividad durante la noche, emplea luces generales y  focales que te permitan encenderlas cuando se oscurece.

Diseña bien la ubicación de los focos de luz, para evitar destellos de luz sobre el rostro de los clientes. El color de las fuentes de luz preferiblemente en los niveles cálidos y sutiles para favorecer al confort del consumidor.

Tonalidades de luz adecuada en la iluminación para restaurantes

Este aspecto es muy importante, aunque muchas personas no tienen claro a que se refiere. Pues bien, este aspecto corresponde a la temperatura del color que se mide en “Kelvin”.  Cuando la temperatura es alta, la tonalidad percibida será más fría, en cambio cuando la temperatura del color es baja, la luz se percibirá más cálida.

La luz natural equivale a 4000K, esta tonalidad es perfecta para establecimientos que funcionan durante el día, otorgando un ambiente fresco y claro. En restaurantes que funcionan durante la noche, se aconseja una iluminación equivalente a 3000K. Esta le confiere una sensación más cálida, íntima y relajante.

Adaptar la luz a cada espacio del restaurante

iluminación bar restaurante

Ahora bien, seleccionar una clase de iluminación para cada espacio del restaurante, favorecerá la creación de entornos adecuados a las funciones que se desempeñaran. De acuerdo a esto, tenemos unos consejos de iluminación para restaurantes de acuerdo a sus áreas

Iluminación de la entrada y/o fachada

El primer encuentro de los clientes con el restaurante será su fachada, así que, este aspecto es sumamente importante. Es la cara del restaurante, es la tarjeta de presentación del mismo. De allí radica lo trascendental de una buena iluminación en esta área.

Debes instalar una adecuada luminosidad de la fachada, el nombre y la puerta, de acuerdo al estilo y perfil de establecimiento. Es desfavorable una luminosidad muy fuerte, al contrario, sugerimos una iluminación equilibrada, confortable y que atraiga al comensal.

Área de Mesas

Brindarle una adecuada luminosidad a las mesas, harán la experiencia del comensal más agradable. Permitirá deleitarse mejor de los platillos, apreciar sus colores y texturas, además de interactuar perfectamente con sus acompañantes.

Emplea iluminación focalizada, así creas un espacio de media intimidad al cliente. Son ideales focos localizados con filtros antideslumbrantes, o lámparas colgantes. Estas últimas, sitúalas a una distancia de 75 cm de la mesa, aproximadamente. Esta distancia es idónea, ya que, confiere buena visibilidad sin encandilar al cliente.

Área de barra y buffet

Si el restaurante además es barra y buffet, la iluminación debe resaltar dichas áreas. Esto puedes lograrlo instalando luminarias puntuales con focos o lámparas colgantes.

También es opción una iluminación directa para encuadrar el área, o situando luces fluorescentes para alumbrar mostradores y vitrinas. Esto genera confianza y transparencia al clientes, permitiéndole saber los artículos que se ofrecen.

Áreas comunes o ambiente general

La iluminación ideal en áreas comunes del restaurante es luminosidad indirecta. Empleando lámparas decorativas adaptadas al estilo del establecimiento, y diseños innovadores con sistemas LED, proporcionarás identidad al restaurante.

Área de cocina

Al ser una zona muy transitada, requiere una buena iluminación, con una tonalidad e intensidad equivalente a 4000K. Eso brinda una luz blanca, que otorga a chefs y cocineros un ambiente claro, limpio y agradable. Asimismo, zonas de recepción, cajeras y salida, requerirán por razones de seguridad e higiene una mayor intensidad en las luminarias.

Área de Terraza

Si además tu establecimiento cuenta con terraza, mantén una coherencia lumínica con el interior. Valora cada uno de los detalles, ofreciendo un entorno confortable, pero en el exterior.

Si empleas sombrillas podrás crear luminosidad con sistemas de luz LED lineal, usando difusores, así le darás matiz a la luz. Si el estilo es diferente, puedes adaptar lámparas colgantes para exteriores, combinándolas con luminarias decorativas de exteriores.

Creatividad y ecología

La iluminación para restaurantes permite combinar diversos diseños en el establecimiento, para recrear varios entornos. Incorpora focos que resalten fotografías, composiciones de arte, algún detalle decorativo, etcétera.

Cuando planifiques la iluminación para tu negocio, asume una conciencia ecológica, invirtiendo en sistemas inteligentes y ecológicos de iluminación. De esta manera, reduces la laboriosa tarea de cambios de bombillas con frecuencia. Además, es ventajoso para tu negocio el que reduzcas el consumo energético. Esto se reflejará en los pagos de facturas de electricidad.

Emplea todos estos consejos de iluminación en tu restaurante, para que complementes con las creaciones de los chefs, una experiencia gastronómica inolvidable a tus clientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *