blog

¿Cómo conectar un conmutador?

conectar un conmutador

Lo primero que debes saber para conectar un conmutador es que estos simplemente son interruptores o swiches que sirven para encender o apagar una luz de tu casa desde dos puntos distintos. Esto significa que trabajan con electricidad alterna (de la misma que llega a la casa) y por ello debemos tomar ciertas precauciones a la hora de instalar uno.

¿Qué es un conmutador?

Un conmutador es un interruptor especial que se puede conectar con otro además del bombillo para poder prender y apagar la luz desde dos o más lugares de la casa.

A diferencia del interruptor, el conmutador no solo interrumpe el paso de corriente entre la fuente de electricidad y el bombillo sino que lo redirige. De esta forma con dos conmutadores simples puedes encender o apagar un mismo bombillo desde dos partes distintas de tu casa como los extremos de una escalera o dos entradas de una sala.

conectar un conmutador

Los extremos de las escaleras son el lugar más común donde se encuentran los conmutadores.

¿Qué hacer antes de realizar cualquier conexión eléctrica?

Lo primero que debes hacer para instalar un interruptor o conmutador es tomar las precauciones necesarias para trabajar con electricidad. Los siguientes consejos son extremadamente importantes para tu seguridad y te recomendamos que siempre te asegures de seguirlas antes de comenzar a trabajar.

Evita el contacto con el agua

A pesar que suena obvio, no podemos dejar de advertirte evitar el contacto con agua al trabajar con electricidad. Esto también aplica para pisos o ropa húmedos y fuentes cercanas de agua.  El propósito de esto es evitar posibles choques eléctricos que pueden ocasionarte graves lesiones.

Usa el equipo de protección adecuado

Debes utilizar zapatos, guantes de electricista para proteger tus manos y lentes de seguridad en todo momento. Adicionalmente todas las herramientas que utilices para conectar un conmutador deben ser aislantes para evitar posibles cortocircuitos.

Si necesitas utilizar una escalera, asegurate que esta no sea metálica, lo mejor es usar una plástica o de madera.

Consulta y sigue las especificaciones eléctricas de tu país

Ahí encontrarás detallado el código de colores que debe seguir el cableado eléctrico en cualquier instalación. Lo correcto es que tengas los colores adecuados para las lineas de fase, neutro y tierra con cables apropiados para corriente doméstica.

Corta la electricidad

Finalmente lo más importante antes de comenzar a conectar un conmutador es asegurarse de desconectar la fuente principal de electricidad de la casa o, por lo menos, de la parte de la casa en la que se vaya a trabajar.

Si tienes cuidado y sigues estas precauciones podrás conectar un conmutador sin mayor riesgo o problema.

¿Cómo instalar un conmutador?

Para poder comprender el funcionamiento de un conmutador, debemos comenzar por lo más fácil: el interruptor. Luego, podrás encender y apagar una luz desde distintos extremos de una habitación una vez que sepas cómo conectar un conmutador.

Instalar un interruptor

Un interruptor sirve para conectar o interrumpir el paso de corriente entre la fuente de electricidad y el bombillo o fuente de luz.

Identifica los cables

Una vez tengas preparadas las precauciones que te hemos brindado (en especial desconectar la electricidad principal), debes a identificar el cable de fase y retorno que corresponden al bombillo al que instalarás el interruptor. Por lo general, la fase es de color marrón o negro y el cable de retorno es de color verde o azul.

Prepara los hilos de cobre

Una vez identificados los cables, remueve con cuidado el aislante de sus puntas dejando al descubierto los hilos de cobre. Estos hilos de cobre los debes enroscar para que queden unidos como si fuesen un solo hilo. Esto se hace tanto para la fase como para el cable de retorno del bombillo.

Enrosque de los hilos de cobre.

Inserta los cables en el interruptor

Cuando tengas ambos extremos de los cables bien enroscados, lo que sigue es introducir los cables en las entradas que hay en la parte posterior del interruptor. Para el caso de un interruptor simple, por lo general, la entrada para la fase esta marcada por una letra L y la de retorno por una N. La manera correcta de realizar la inserción es ajustar el cable para que no quede nada de metal expuesto al introducirlo en las entradas del interruptor.

Asegura la conexión

Una vez puestos los cables en el interruptor debes asegurarlos apretando los tornillos de ajuste para que queden fijos en su lugar. Puedes probar que estén correctamente asegurados tirando suavemente de ellos luego de apretar los tornillos para verificar que no se suelten.

Realiza el montaje

Finalmente, acopla el interruptor a la pared asegurándolo con tornillos en su caja de empotrar. Si tienes dudas puedes probar que funciona el montaje conectando la electricidad principal antes de asegurar definitivamente el interruptor a la pared.

El diagrama del montaje es el siguiente:

conectar un interruptor

Diagrama de conexión de un interruptor.

Instalar un conmutador simple

Conectar un conmutador simple es solo un poco más complejo que instalar un interruptor, pero no hay de qué preocuparse. Lo primero que debes hacer es tomar las mismas precauciones usadas para instalar un interruptor e identificar los cables de interés que llegan a las cajas empotradas donde vas a instalar tus conmutadores de luz.

Identifica su entrada y sus salidas

Los conmutadores, a diferencia de los interruptores, tienen una entrada identificada por una flecha apuntando hacia dentro del conmutador y dos salidas que están indicadas por dos flechas apuntando hacia afuera.

Prepara los cables y conéctalos al conmutador

Cuando tengas los cables preparados y enroscados puedes comenzar tu instalación conectando y asegurando el cable de fase a la entrada del primer conmutador. Luego conectas las dos salidas del primer conmutador a las dos salidas del segundo de forma que queden en paralelo.

Finaliza la conexión

Finalmente conectas la entrada del segundo conmutador al cable de retorno del bombillo cerrando el circuito. El diagrama de las conexiones a realizar es el siguiente:

conectar un conmutador

Diagrama de conexión de un conmutador simple.

Como puedes ver, conectar un conmutador simple solo requiere de un poco más de paciencia que conectar un interruptor. Por otro lado, si lo que quieres es conectar un conmutador de cruce entonces necesitas incluir una llave de cruce al montaje pero no es mucha complicación.

¿Cómo conectar un conmutador de cruce o cruzamiento?

Para conectar un conmutador de cruce lo primero que debes hacer es el mismo montaje que para conectar conmutadores simples. Esto es un conmutador con su entrada a la fase y el otro con su entrada al retorno del bombillo. La diferencia es que esta vez no conectarás las salidas de ambos conmutadores de manera directa sino que en el medio añadirás un conmutador de cruce. El montaje se realiza de la siguiente manera:

conectar un conmutador

Diagrama de conexión de un cruzamiento

El conmutador de cruce tiene dos entradas marcadas con flechas hacia dentro del dispositivo y dos salidas marcadas con flechas apuntando hacia afuera del conmutador.

Una vez tengas el primer conmutador conectado a la fase, puedes conectar sus dos salidas a las dos entradas del conmutador de cruce. Después, conectas las dos salidas del conmutador de cruce a las dos salidas del conmutador cuya entrada da al retorno del bombillo cerrando el circuito.

¡Ya está!

Ahora tienes todos los conocimientos necesarios para proceder a realizar las instalaciones eléctricas más básicas de tu hogar. Si en algún instante tienes alguna duda sobre cómo conectar un conmutador o un interruptor, no dudes en visitarnos nuevamente. Más abajo encontrarás una serie de conmutadores por si estás interesado en adquirir alguno.

¿Pensando en comprar un conmutador?

Ya sabes como instalarlo, ahora solo falta ponerte manos a la obra, para ello te ofrecemos una serie de conmutadores que tenemos disponibles en nuestra web como siempre al un precio sin competencia, si aún después de todo te quedaron dudas nuestro equipo estará siempre disponible para ayudarte.

2 thoughts on “¿Cómo conectar un conmutador?

  1. Javier dice:

    Muy ilustrativo

    1. alejandro dice:

      Gracias 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *